Seleccionar página

1 Adopción de Chatbots

Para satisfacer  la demanda de atención de los usuarios, varias empresas, a través de sus canales digitales, han utilizado chatbots para generar respuestas rápidas y eficientes.

Según Hubspot, un bot “no es nada más que un programa de computadora que automatiza ciertas tareas, normalmente al chatear con un usuario en una interfaz de conversación”, razón que los hace realmente útiles en una época de conexión constante.

Además, los bots cuentan con algunas características que los convierten en una herramienta directa de respuesta para que el usuario encuentre una solución, servicio o producto:

  • Son capaces de dar respuestas permanentes.
  • Mejoran la estrategia de conversación.
  • Entregan una solución a una necesidad.

 

2 La generación Z toma fuerza

Cada vez son más los estudios que se centran en los comportamiento de la generación Z o Centennial; según un artículo de Forbes, este grupo de personas, que nacieron a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000, es considerado como un segmento importante de la sociedad al que las empresas deben planificar cómo llegar.

Los hábitos de consumo de esta generación se definen por el uso de Internet y dispositivos digitales y ,de acuerdo con Estrategia y Negocios, está generación está hiperconectada, busca productos de utilidad y confía en la publicidad que ve por medio de plataformas como YouTube.

3 Llegan los microinfluencers

Comunidades más pequeñas de seguidores, pero con un alto nivel de interacción y confianza son aquellas en las que se desenvuelven los microinfluencers.

En el “I Estudio Global de MicroInfluencers” de SocialPubli, se caracteriza a los microinfluencers por tener menos de 10.000 seguidores y entender la importancia del contenido de calidad.

Además, el sitio América Economía resalta el mayor nivel de engagement que tienen en comparación a los mega influencers. También afirma que sus seguidores ven en ellos una relación de amistad y credibilidad, lo que los hace más importantes en el marketing de uno a uno.

4 Publicidad corta: Snack ads y Bumper ads

La cantidad de contenidos en redes sociales e Internet ha hecho que, para las empresas, sea cada vez más difícil captar la atención de los usuarios. Para hacer frente a estos hábitos, se han creado formatos cortos y dinámicos de video que pueden facilitar dicha tarea, estos son los Snack ads y Bumper ads.

Los Snack Ads son videos de 10 segundos que incluyen información clave. Su efectividad es amplia, según una estadística del portal web Medium que afirma que el 89% de los usuarios prestan atención a los 10 primeros segundos de un video y que al llegar a los 60 se reduce casi a la mitad. Facebook ya usa estos videos publicitarios.

Por otro lado, los Bumper Ads, videos de 6 segundos que no se pueden saltar, se pueden ver en plataformas como YouTube, en las que les antecede al video que quiere ver el usuario. Si una empresa opta por cualquiera de estos formatos, deberá emplear mensajes cortos y creativos para que entreguen su mensaje.

5 Los videos no paran

Desde algún tiempo los contenidos en video han sido los protagonistas en redes sociales y otras plataformas de Internet. Su atractivo visual y narrativa de fácil comunicación los han hecho muy populares con los usuarios y se han convertido en una tendencia que no desaparecerá.

Formatos como videos 360, transmisiones en vivo, entre otros seguirán vigentes en las estrategias de marketing digital. De acuerdo al medio de noticias Economíahoy, “los videos representarán el 80 por ciento de todo el tráfico en Internet”.

6 Comunicación por “Stories”

Las stories son publicaciones temporales ( de 24 horas) que comparten imágenes y videos. Generalmente, los contenidos en este formato tienen mayor inmediatez que uno que aparecerá en el feed. Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook ya integran en las stories contenido comercial y publicitario. La causa: la comunicación directa con los usuarios.

El director de productos en Facebook, Chris Cox, añadió sobre el crecimiento de las stories: “Este formato está en camino a sobrepasar al feed como la primera vía en que la gente comparte contenido”.

7 Contar historias con el email marketing

Las estrategias de marketing digital incluyen el storytelling para conectar con los usuarios de una manera emocional y con impacto. Esta técnica se basa en entregar un mensaje a través de una historia y se aplica a texto, video y más.

El storytelling aplicado al email marketing pueden influenciar al público correcto. Esta acción puede pontencializar el ROI (Retorno de inversión) y crear mayor conversión al mostrar el valor diferenciador de una manera creativa.

8 Cambios en los motores de búsqueda

El camino hacia el posicionamiento SEO está en los objetivos de toda organización que quiere que su web sea encontrada en Google, Yahoo, MSN Search y más.

Esto resulta en distintas acciones que aplican los expertos en marketing digital y que tienen que tomar en cuenta en 2019. Incluir palabras claves, descripciones en las imágenes e insertar enlaces son algunas de las recomendaciones para lograr los primeros puestos.

De acuerdo a Cyberclick, las acciones “White hat” o de recursos legítimos que te permitirán los primeros puestos son:

  • Hacer que portales de ranking mencionen tu sitio.
  • Trabajar en las palabras clave para que se relacionen con las respuestas de las diferentes audiencias.
  • No olvidar el Alternative Text en las imágenes para que destaquen en las búsquedas.
  • Agregar etiquetas relacionadas con los contenidos del sitio.
  • Aportar contenido de alto valor para los usuarios.
  • Facilitar la experiencia del usuario y usar un diseño web responsive.

 

9 Blogs: texto, audio y video

Otra tendencia que continuará en 2019 es la integración de contenidos multimedia a los blogs, en especial los videos y podcast. Los expertos en marketing digital han visto cómo estos formatos se han popularizado en las diferentes estrategias, tanto para conseguir leads como para posicionar marcas.

Su efectividad se encuentra en la capacidad que tienen para generar contenidos de valor y dar al blog dinamismo, complementar y enriquecer los temas, siendo útiles a los usuarios. Además de contribuir al posicionamiento y la visibilización de un blog como links insertados.

10 La fuerza del inbound marketing y los contenidos

El inbound marketing mejora la experiencia del usuario y crea una conversación de dos lados al dar contenidos de valor o posibles soluciones a las audiencias. El inbound no sólo posiciona a las marcas, sino que crea confianza, generando así una mayor fidelización.

Por otro lado, el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta clave para el inbound y las empresas que lo aplican; según un artículo de Forbes, para 2021 el marketing de contenidos tendrá un valor estimado en  más de $400 billones.

Estas razones sólo motivan a usar este método en las estrategias digitales y a aplicarlas en las plataformas que usan tus audiencias, como videos en YouTube, stories, las diferentes publicaciones en redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

×

Cuéntanos tu proyecto

Escríbenos o llámanos en Quito al 250 3517

× ¿Conversamos?